miércoles, 11 de noviembre de 2009

Feria del Libro de Santiago (with Chico Trujillo)

Ayer fui a la feria del libro en la estación Mapocho. Esta solo a luca la entrada para estudiantes.

Empece a recorrer los stands de las distintas editoriales presentes (hay muchisimas!!). Mas de un libro me miro con cara de "leeme" y otros me miraban con cara de "yo te conozco!!". Hay buen material, libros buenisimos y otros que me conquistaron solo con su presentacion y su tipico resumen de la tapa trasera.

Estuve a punto de comprarme varios, al final no me traje ninguno a casa.

La razon?, simple........... me da lata gastarme 10 lucas, independiente de si las tengo o no, sabiendo que me lo puedo comprar por 3 en la salida de alguna estacion de metro, llevandome ademas una, comunmente, interesante conversacion con el vendedor.

Claro, ahora viene la parte en que los defensores de los derechos de autor me atacan.

Haganlo. No los culpo a ustedes por los altisimos precios de los libros originales.

Culpo al gobierno y sus siempre polemicos impuestos.

Como es posible que un libro de literatura (no me refiero a esos libros academicos, de como 1000 paginas y que valen mas de 150 lucas), un libro que debe entreter y mostrar un mundo nuevo a las personas cueste mas de 30 lucas??

Como cresta una persona que gana el sueldo minimo puede acceder a comprarse un libro de 20 lucas?

Con razon los pobres no leen.

Suena un poco despectivo eso tal vez, pero es la verdad. He conversado y hasta convivi con gente de escasos recursos y se que no leen nada que no sea diario o revista. Y es totalmente comprensible considerando el excesivo precio que suelen tener los buenos libros.

Porque restringen tanto el acceso a la cultura??

Porque limitan los buenos libros, la buena musica, los buenos conciertos, las buenas obras de teatro, una buena pelicula y una buena exposicion solo a la gente con lucas?

Es tan injusto.

Todos necesitamos cultura, todos los humanos, debemos digerir cultura para que nuestra vida sea mas confortable, necesitamos leer un buen libro, escuchar un buen disco, ver una buena obra de teatro o una buena pintura. Todos lo necesitamos.

Pero no todos tienen acceso a eso. Y por eso trato de disfrutar a concho cuando pago por cultura, pq se que tengo suerte al acceder a ella en un pais como Chile.

Y no es que odie Chile, todo lo contrario, me encanta mi pais.

Pero puta que le falta!!

Necesitamos un cambio.

Y me quedo claro en el ultimo debate presidencial que Piñera no hara nada para cambiar esto (dijo clarito que no le bajaria el impuesto a los libros). Frei ya no hizo nada antes, pq lo haria ahora?. Los otros dos haran algo??

Yo por mientras seguire consumiendo pirateria y apoyandola.

Porque todos deben tener acceso a un buen libro (y no a 20 lucas!!)

pd: Lo mejor de la feria ayer fue ver a Chico Trujillo. Como siempre estuvieron buenisimos!!!. El proximo post sera sobre esta gran banda chilena.