domingo, 5 de abril de 2009

100 horas de Astronomia

Ayer sabado disfrute toda la tarde como niña de 5 años con muñeca nueva.

Fui con mi sweetness a la Scoula Italiana a el evento "100 horas de Astronomia" organizado por Achaya (googleen y sabran que es).

El manso rally en micro.

Claro porque la Scoula queda al lado del estadio San Carlos de Apoquindo. Si, el mismo que sera despediciado musicalmente porque el aweonao del alcalde de Las Condes no le dio la autorizacion para realizar conciertos.

Bueno, ni siquiera me gustaba ir a conciertos ahi.

Y no lo digo con el aire de picada. No no. En realidad no me gustaba porque me quedaba muy lejos. Aun recuerdo cuando vi a Morrissey ahi con mi super ex amigo Javier y tuvimos que irnos caminando hasta avenida Las Condes porque no habia ninguna micro (el manso pique!).

Pero volvamos a lo de 100 horas de Astronomia. Este evento se llama asi porque precisamente duro 100 horas (en serio?, puff).

Pero yo solo fui unas pocas ayer por la tarde. Partio el jueves y termino hoy. Pero por asuntos de tiempo no pude ir los otros dias. He tenido que aprender a racionar el tiempo. Hasta ahora voy bien. Me divierto.

Estuvimos en dos charlas: una sobre astronomia mapuche y otra sobre observacion del espacio. Buenisimas las dos, en especial la primera. El tipo que hablo explicaba todo muy bien y lo mejor es que se le notaba mucho que le apasionaba de lo que hablaba.

Y eso a mi me mata. No hay nada mas bakan que alguien apasionado te hable sobre lo que le apasiona.

Como cuando mi pololo me habla de musica.

Alucino.

Asi que el nos enseño sobre las constelaciones de los mapuches, sus creencias y como el cielo iba marcando sus vidas.

La raja.

Nos metimos tambien en un planetario movil, donde me asombre demasiado con la señora a cargo de la charla.

La cago pa seca.

Es que la cago pa seca.

Y se sabia el cielo de memoria.

Y tenia la paciencia y buena onda pa explicar todo.

Luego nos dimos unas vueltas por los stands que habian. Todos los que los atendian lo hicieron amablemente, respondiendo todas nuestras preguntas, explicandonos sus proyectos y dandonos regalos.

Despues vino la parte mas bakan. La Observacion por Telescopios.

Pero LOS telescopios.

Vimos la luna y saturno. La raja porque la vez anterior que hice observacion nos dedicamos a ver estrellas y no pude ver saturno. Eso fue en el observario Mamalluca en la cuarta region, hace unos años ya.

Estaba tan ansiosa por mirar que hasta me puse nerviosa cuando estabamos llegando en la fila. Me encanta sentir eso.

Y lo mejor fue que la gente que estaba a cargo de las observaciones era extremadamente buena onda. Y secos todos. Y con la disponibilidad y paciencia de responder a todas mis preguntas. Fue el mejor momento.

Y el mejor regalo que recibi fue un Planisferio Celeste.

Ya quiero ir de noche al departamento de algunos de mis hermanos, subir a la azotea, tirarme en el suelo y, ayudada de mi planisferio, buscar constelaciones en el contaminado luminicamente cielo de Santiago.

Como cuando tenia 15 años.

Recuerdo que en la poco visitada biblioteca de mi Liceo de media habia un libro de Astronomia para aficionados. Yo ya me habia interesado por el tema por mis hermanos, que hablaban sobre eso. Pedi el libro y alucine.

Recuerdo que como ese libro nunca era pedido por nadie mas que por mi, la bibliotecaria me dijo que me lo quedara y lo devolviera a fin de año. La raja para mi., todos los años hice lo mismo...

Y asi partía, con mi libro prestado al norte de chile en las vacaciones de invierno y solia tirarme en el suelo de Calama, San Pedro o La Tirana ha buscar las constelaciones en el Mapa Celeste que incluia el libro.

La raja esos momentos.

Sola con todo el cielo sobre mi. Un cielo iluminado, brillante, intenso.

Pero no mas lindo que el cielo de Chanquin que vi este verano.

Bueno, la cosa es que ahora quiero hacer lo mismo. Pero tendre que hacerlo aca en Santiago no mas porque no tengo tiempo para ir al norte por el momento. Lo bueno es que ya no lo hare sola, porque mi pololo se intereso tambien en el tema.

Entonces sera una cita.

La noche estrellada, tu, yo y una botella de vino.

Y nuestros Planesferios Celeste.
See you.
(Mañana lunes 6 cumplo tres años de pololeo con el chico mas cool y divertido del mundo, Te amo foka...... asi que bueno, tal vez por ahi por el miercoles recien sepan de mi)